Retrasos lingüísticos y cognitivos en niños prematuros extremosa los 2 años: ¿retrasos generales o específicos?

Alessandra Sansavini*, Annalisa Guarini y Silvia Savini.

Departamento de Psicología, Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia.

Resumen:

Este estudio determinó si los niños prematuros extremos sin lesión cerebral manifiesta mostraban habilidades lingüísticas menores y tasa de riesgo mayor a los 2 años en comparación con los niños nacidos a término y los valores normativos. También pretendía identificar si el riesgo de retraso léxico estaba asociado con ausencia de combinación de palabras y deficiencia cognitiva y qué factores de riesgo biológicos y sociales se asociaban a ellos. Se examinó a 150 niños prematuros y 44 niños nacidos a término, sin lesión cerebral manifiesta; se proporcionó a sus padres el formulario italiano del MB-CDI a fin de evaluar la producción léxica y gramatical. Se evaluó el desarrollo cognitivo de los prematuros mediante las escalas de Griffiths. Los niños prematuros mostraron unas habilidades menores en el léxico (producción de palabras, aparición de producción descontextualizada) y la gramática (uso de morfología ligada a verbos) y una mayor tasa de riesgo de retraso léxico y/o ausencia de combinación de palabras que los niños nacidos a término.

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Concretamente, el 18 % de los niños prematuros mostraron retraso generalizado en las competencias lingüísticas y cognitivas; el 16 %, retraso específico en el lenguaje, y el 4 %, deficiencia cognitiva específica. Resultaron ser factores de predicción significativos la displasia broncopulmonar y el sexo masculino para el riesgo de retraso léxico, el sexo masculino para la ausencia de combinación de palabras y la displasia broncopulmonar para la deficiencia cognitiva.Los niños prematuros extremos muestran un factor de riesgo mayor para el retraso lingüístico a los 2 años, lo que señala que, en algunos niños, esta parece ser la expresión de una deficiencia cognitiva general, mientras que en otros es específica para el lenguaje. Los factores de riesgo asociados con el nacimiento pre término también deberían tenerse en cuenta para identificar deforma precoz el riesgo de retraso lingüístico y cognitivo.

2011 AELFA. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

*Autor para correspondencia.Correo electrónico: alessandra.sansavini@unibo.it (A. Sansavini).