SALUD ESCOLAR PARA MAESTROS.

Miguel Oliveros Dónohue Fondo Editorial del Instituto Nacional de Salud del Niño Lima – Perú.

La misión de las escuelas es educar a los estudiantes. Los colegios deben ejercer además un rol poderoso en el cuidado de la salud y bienestar de niños y adolescentes a su cargo. Existen diversos factores socioeconómicos, culturales, nutricionales, médicos, que influyen en la salud y afectan a su vez el rendimiento académico. La escuela, nuestro segundo hogar por muchos años, debe ser el templo donde se continúe la orientación, formación y desarrollo de valores que se iniciaron en casa. El resultado de esta labor contribuirá al desarrollo y estructura de la personalidad. En esta tarea es menester contar con la invalorable ayuda conjunta de padres de familia y maestros, amén de la buena voluntad y aceptación de la comunidad y los gobiernos locales. El maestro imbuido de mística vela por la socialización de sus educandos, contribuye a la formación en valores para que se transformen en hábitos de vida, y aporta elementos positivos para la formación integral de sus alumnos, fortaleciendo el respeto, tolerancia y asertividad. Por ello, el educador es un eslabón muy importante dentro del rol educativo que desempeñan las escuelas. La Organización Mundial de la Salud ha creado un nuevo desafío: asegurar la buena salud del es-colar y simultáneamente un aprendizaje sin interrupciones por enfermedad. A fin de alcanzar estos objetivos, se ha propuesto el concurso de los maestros en este tema para que laboren coordinadamente con los trabajadores de la salud, habiéndose firmado en nuestro país un acuerdo entre los ministerios de Educación y Salud. La elaboración de este libro tiene como finalidad favorecer la participación de los maestros en el cuidado de la salud, aconsejando a niños y adolescentes estilos de vida saludables y detectando problemas que requieran ser atendidos en nuestros centros de salud. El libro ofrece seis capítulos, siendo el primero sobre salud holística o integral donde se objetiva el componente biopsicosocial, el segundo se refiere a la salud física con elementos importantes como el desarrollo físico, la nutrición, deportes, e inmunizaciones.

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En el tercer capítulo se aborda la salud psicosocial considerándose estilos de vida, habilidades sociales, convivencia, resiliencia, desarrollo psicológico, problemas en el aula, accidentes y conducta de riesgo. El capítulo cuatro nos introduce en la salud mental considerando el grupo social del niño, su temperamento y sus rasgos de personalidad, y la patología que incluye depresión, ansiedad, ideación suicida, trastornos de conducta alimentaria, conducta disocial, adicciones, y se finaliza con la promoción de la salud mental en la escuela. El capítulo cinco se refiere a la salud sexual y reproductiva considerando higiene; orientación sexual y sexualidad; prevención de las enfermedades de transmisión sexual;violencia sexual y patología de órganos sexuales. Finalizamos con el capítulo seis sobre Ética, en el que consideramos los valores, el concepto de ciudadanía, étidel conflicto, paternidad responsable y corrupción. Se ha puesto especial énfasis en evitar o disminuir el uso de lenguaje técnico, para favorecer el entendimiento de profesionales de otras disciplinas.Se ha agregado un CD con abundante información para ser revisada, la cual que puede ser de utilidad para aumentar los conocimientos sobre salud escolar y empleada en la escuela para padres. Esta unión de salud y educación formando un todo, en la búsqueda de un nuevo modelo de pe-ruano para el mañana, redundará en la construcción para ellos de un futuro mejor, con hijos fruto de un amor responsable y maduro, permitiendo que esta meta sea susceptible de ser alcanzada.

Comentario del Dr. Juan Marcelo Cosin.

No existe salud sino hay una adecuada educación en la sociedad, pero tampoco hay educación si la sociedad no es educada por los docentes que instruyen/capacitan a los jóvenes. La salud tiene que ser resguardada por instituciones medicas adecuadamente constituidas.

Tiene que existir una consistencia permanente entre salud y educación.