“La UBA participa de la discusión sobre el futuro de la educación pospandemia.”

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri fue parte del intercambio que contó también con las reflexiones de autoridades de la Universidad de Yale, el MIT, la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres, el Politécnico de Milano, la Universidad de Toronto y la Universidad Nacional de Australia, entre otras.

“Este momento crítico que vive la humanidad muestra de manera contundente, el rol central y estratégico que tienen las Universidades en la producción del conocimiento que constituye hoy la herramienta más poderosa con la que enfrentamos la pandemia”, destacó el rector Alberto Barbieri en la conferencia “Special Dialogue on Online Education in the COVID-19 Response and Beyond” (Diálogo sobre la educación online en respuesta al COVID-19 y más allá), organizada por la Universidad de Tsingshua y la UNESCO. La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha sido invitada, junto con las principales Casas de Altos Estudios del mundo, a esta conferencia en el que, en un marco académico-científico, se analizan las consecuencias y el desafío que representa para las instituciones de Educación Superior el avance de la pandemia. Además de la UBA, participan de la convocatoria que se extenderá hasta el 30 de abril universidades referentes de cada región entre las que se destacan:la Universidad de Yale, el MIT, la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres, el Politécnico de Milano, la Universidad de Toronto y la Universidad Nacional de Australia.

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“La actual situación de enseñanza más que educación online debería considerarse educación remota de emergencia”, ya que ha sido puesta en funcionamiento de manera imprevista y con pocas semanas de tiempo para preparar a los docentes, expresó el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey. Otro elemento en debate tuvo que ver con “la nueva normalidad” que enfrentarán las universidades luego de la pandemia. En ese sentido, muchos rectores se hicieron eco de las palabras del Presidente de la Universidad de Toronto, MericGertler, quien aseguró que “la nueva normalidad no será tan diferente a la que conocíamos, ya que aprender es, esencialmente, un hecho social y aprendemos de quién tenemos al lado”. “Celebro que las Universidades nos demos cita para entender, con una amplia variedad de visiones, el impacto que la pandemia está tenido en diferentes regiones y, con el mismo espíritu, comencemos la ineludible tarea de pensar el futuro de la Educación Superior”, remarcó Barbieri. Esta conferencia ofrece la oportunidad de embarcarse en una discusión compleja sobre varios temas que incluyen: desafíos generales que plantea COVID-19 para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4, Impacto de COVID-19 en la prestación de educación superior a nivel mundial; Resiliencia de los sistemas educativos; Capacidades de reducción de riesgos en los sectores educativos; Implicaciones para la movilidad de los estudiantes; El papel de las universidades ante las emergencias sanitarias mundiales; Estudios de caso y experiencias de respuesta universitariay Soluciones inmediatas a los países afectados que incluyen soluciones a través del aprendizaje inclusivo a distancia. 

Fuente: Perfil.

Agradezco a la editorial Perfil habernos permitido conocer esta reunión internacional sobre la educación universitaria donde participo el rector de UBA; Dr. Balbieri, en donde planteo sus propuestas y observaciones.