Introducción: Población vulnerable y de alto riesgo.

Situación de los grupos vulnerables a nivel mundial:

En este trabajo se quiere dar a conocer el punto de vista de la población vulnerable en donde mostrare cuales son los grupos vulnerables, sus características, sus normas diciéndolo en general. Se quiere enfocar y dar a entender cuáles son los grupos vulnerables y con ello dar un punto de vista constructivo para proteger a estas poblaciones y con ello mirar que factores las hacen vulnerables y tener en cuenta también que factores las hacen vulnerables en la sociedad y ya teniendo identificado esto poder mostrar que sería de normas, derechos y deberes tenemos ante este  grupo y cómo podemos hacer para ayudarlo basados en los derechos humanos, leyes nacionales, derecho internacional humanitario y nuestra constitución política.
La educación siempre ha sido un elemento central en la lucha de la humanidad por el progreso, la necesidad de la humanidad de crear, de expresarse y de alcanzar satisfacción, y en esa búsqueda por alcanzar la mayor satisfacción nos encontramos la mayoría de las veces con nuestra triste realidad, no solo en nuestro país sino a nivel. En los últimos años se ha registrado un mayor interés por las cuestiones que  actura económica, social y política de los Estados, así como para su integridad territorial. En 1947, el sistema de protección a las MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES, consideradas como grupos, establecido bajo la égida de la Liga de las Naciones y que, en opinión de las Naciones Unidas, había quedado desfasado por razones de oportunidad política, fue sustituido por la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Estos instrumentos se basaban en la protección de los derechos humanos y las libertades individuales y los principios de no discriminación e igualdad. Sin embargo, no tardó en ponerse de manifiesto que era menester adoptar nuevas medidas para proteger con más eficacia a las personas pertenecientes a minorías contra la discriminación y para promover su identidad.


¿Por qué fomentar la inclusión?

La discriminación es detonante de las desigualdades y las desigualdades limitan el desarrollo económico. La construcción de sociedades inclusivas en términos sociales aumenta la productividad y el dinamismo económico de los sectores más importantes. De acuerdo con el texto del Conapred, las políticas públicas que buscan combatir la discriminación no deben limitarse a garantizar los derechos delas personas, sino que deben extenderse hacia las decisiones y planes económicos sociales, lo que será determinante para cerrar brechas y conseguir el bienestar general.

Día Mundial de la niñez y adolescencia en situación de calle ...


Niños y niñas:

Uno de los grandes problemas que actualmente se debaten es la situación de vulnerabilidad que enfrenta la niñez, ya que las niñas y niños forman parte de un grupo que, al estar en proceso de formación y desarrollo, mantiene una relación de mayor dependencia con otras personas, lo que implica una frecuente violación de sus derechos poco visible en relación con otros grupos de la población. La situación de millones de niños y niñas se agrava cuando los padres y madres viven en condiciones de marginación y pobreza, pues los niños adquieren responsabilidades ajenas a ellos, renunciando a medios y recursos que son imprescindibles para aumentar sus oportunidades futuras, como lo es la educación. Sin embargo, la reforma constitucional en derechos humanos, parece constituir en el mediano plazo un poderoso referente para la protección de los derechos de las personas entre ellos los derechos de las niñas y los niños.
Aún seguimos contando con datos muy escasos sobre el problema; una de las razones por las cuales se da lugar a esto es que la cultura en la que se desenvuelve nuestra población no da pie a que se presenten las denuncias correspondientes en cuanto a estos tipos de problemas. Además, de aquellas denuncias hechas por maltrato infantil, no todas son comprobadas; se podría hablar actualmente que, de cada diez casos presentados, seis son comprobados. Sin embargo, cada vez existen más organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que dedican mayor tiempo a la investigación de este asunto, por lo mismo, se han creado nuevas herramientas que permiten encontrar mayores datos sobre estos hechos además de las denuncias.
Por otro lado, se han dado a luz a nuevos programas gubernamentales con el fin de reconocer y combatir el problema. Entre estos programas podemos encontrar aquellos orientados a los niños sin hogar, o mejor conocidos como niños de la calle; aquellos orientados a la explotación sexual comercial infantil (ESCI); así como aquellos orientados a temas de embarazos en adolescentes.
De los estudios e investigaciones que se han realizado en torno al tema del maltrato infantil, se han focalizado algunas razones por las cuales se dan estos tipos de acciones en contra de los derechos de los niños y adolescentes. Podemos encontrar causas culturales de los padres como aquellas que se transmiten de generación en generación; por un embarazo no deseado donde el niño en gestación ya está determinado a ser abandonado física o emocionalmente por sus padres; por causas físicas del mismo niño que lo llevan a la exclusión de algunos sectores sociales ya sea por cultura o por la imposibilidad de su incorporación a la vida cotidiana; o por situaciones culturales del entorno, donde simplemente el contexto no le permite satisfacer sus derechos plenamente.En cuanto al maltrato a menores de 12 años, las cifras por grupo de edad indican que el 40 por ciento de los niños y niñas entre 6 y 12 años son los más agredidos; en segundo término, los de 0-3 años con el 18.7 por ciento y en tercero, los de 3 a5 años de edad, que representaron el 12 por ciento de las causas de maltrato amenores. En promedio, el tipo de maltrato que predomina en el país es el físico, seguido del maltrato emocional y por último el maltrato por omisión de cuidados. Al respecto, es importante señalar que un menor puede sufrir más de un tipo de maltrato.

Niños de calle:

Los menores en situación de “calle”, constituyen un grupo particularmente vulnerable. En México, a partir de la década de 1980 diversas voces empezaron a expresar su preocupación por la creciente cantidad de menores que vivían en cruceros, puentes y calles de los centros urbanos más importantes del país.
Los motivos que los orillan a convertir la calle en su hogar y entorno cotidiano son múltiples y configuran una de las expresiones más crueles de vulnerabilidad social, pues son obligados por familiares o conocidos a realizar actividades denigrantes, convirtiéndolos en sujetos de abuso sexual, tráfico de drogas u otras expresiones de victimización.
Su condición de vulnerabilidad recae en el hecho de que estos menores viven en un entorno que no les permite su pleno desarrollo humano, donde la pobreza, el hambre, la discriminación, la disolución de familias, la violencia y el abuso son los hechos que caracterizan su situación.
Tomando en cuenta estos hechos, los menores sin hogar utilizan muchas veces como su único recurso el de desempeñar tareas ilícitas o que van en contra de los derechos humanos, como lo son la prostitución, el consumo de drogas y actividades criminales. La situación de calle de los niños puede verse dividida según las condiciones de riesgo en las que se encuentran.
La UNICEF distingue el riesgo en que se encuentran los niños en situación de calle por medio de los vínculos familiares que estos puedan tener. Según datos de la UNICEF, aproximadamente el 75% de los niños de la calle sigue manteniendo vínculos con sus familiares; a pesar de que pasan la mayor parte del tiempo fuera de su hogar, saben que pueden regresar a él. Mientras que el 25% restante no cuenta con ningún vínculo familiar, ya que estos han sido completamente rotos, por lo que su desarrollo individual y social se lleva a cabo en las calles. En julio de 2005 el DIF nacional atendió a 432 mil 938 menores en situación de calle, de los cuales 41 mil 454 se encontraban en situación de riesgo (por el consumo de drogas y síntomas de desnutrición); 363 mil 981 menores con programas preventivos de la institución.

Pueblos indígenas: Los pueblos indígenas son sociedades y comunidades culturalmente diferentes.


La tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen están inextricablemente vinculados a su identidad, cultura y medios de subsistencia, así como también a su bienestar físico y espiritual.
En el mundo, hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países. Si bien constituyen el 5 % de la población mundial, los pueblos indígenas representan alrededor del 15 % de las personas que viven en pobreza extrema. Aunque los pueblos indígenas son propietarios, ocupan o utilizan un cuarto de la superficie terrestre, ellos protegen el 80 % de la biodiversidad que aún queda en el planeta.

Autoras: Lic. T.S Araceli Rodriguez y Lic. Segovia.

https://www.academia.edu/39239316/Antologia_poblacion_vulnerable_y_de_alto_riesgo