Pobreza y pandemia.

El gobierno bonaerense, decidió aislar con la policía a sus habitantes. Prohibió que salieran del predio e instaló un fuerte operativo policial en los ingresos a la villa. Deberán vivir en un gueto, a no poder acceder por su propia cuenta a la comida indispensable ni a salir para cuestiones urgentes. Solo deben esperar que el Estado les acerque diariamente la comida. El exministro de Salud Adolfo Rubinstein se manifestó de acuerdo con un fuerte control sanitario en Villa Azul, como pueden ser el examen de la temperatura de las personas o el testeo de todos sus habitantes, tengan síntomas o no. Pero cuestionó la presencia policial y, sobre todo, la mediática. “Hay un brote en Villa Azul, pero la solución no puede ser la estigmatización”, señaló.
Consiste en que la pandemia se instaló en las villas de emergencia, donde el distanciamiento social es casi imposible (el hacinamiento es la manera más habitual de vivir) y donde es inútil el consejo médico de que hay que lavarse las manos. No hay agua.

Pobreza, una preocupación social que puedes explicar a tu hijo



El gobernador Axel Kicillof hizo un comentario: “Es muy difícil cumplir la cuarentena en La Matanza, dijo, por las malas condiciones de vida que “No generemos conflictos. A esta gente hay que abrazarla, entenderla y acompañarla. Esto no es un leprosario. Son pacientes que hoy están enfermos, se van a curar y mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros y por eso tenemos que ser solidarios”.
Para comparar la situación en los barrios vulnerables del conurbano, SE hizo esta comparación: “Esto es como el Titanic. Tenemos el iceberg en frente, tenemos que decidir si chocamos de frente, de costado o de atrás. El choque es inevitable”: “De esto salimos con tierra, techo y trabajo, o el futuro va a ser muy difícil”.
Hay que repoblar el territorio para no vivir hacinados, revitalizar territorial y productivamente los pequeños pueblos, urbanizar los barrios populares, generar trabajo cooperativo, darle una lógica colectiva e integral a la economía popular. Se requiere una planificación seria, de al menos a 4 años. Hay que pensar con una perspectiva grande y creativa, no la mera administración de lo existente”.

https://www.lanacion.com.ar/comunidad/cuarentena-15-hogares-chicos-pasa-hambre-nid2369783