Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Existe acuerdo sobre la importancia de los años iniciales de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien que se debe cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad.

Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.


La tarea colectiva, articulada en torno a la educación y salud, ha de contribuir al desarrollo económico y social de la región y a la formación de ciudadanos cultos y libres en sociedades justas y democráticas.

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La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos, pues las experiencias que los niños viven en estos años son fundamentales para su desarrollo posterior

Debemos  ofrecer una amplia mirada sobre la atención y el cuidado que los niños pequeños reciben en el ámbito familiar, educativo y social. Y su s cuidados en la salud y dsarrollo
elaborare modelos variados para la atención educativa de la primera infancia y el diseño de estrategias adaptadas a cada contexto para propiciar la participación de las familias en la educación de sus hijos pequeños.
La consecución de estos objetivos exige el compromiso del conjunto de la sociedad.

Por ello, la OEI ha incluido entre sus estrategias y líneas de acción sensibilizar a todos los sectores sociales y a las diferentes instituciones públicas y privadas sobre los derechos de la infancia, elaborar un índice de cumplimiento de dichos derechos y colaborar en la construcción de un sistema integral de indicadores sobre la infancia.
Este ambicioso proyecto exige ampliar la colaboración y las alianzas con todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan en cada país por mejorar las condiciones de vida de la infancia y por defender sus derechos.
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No hay, pues, tiempo que perder para estrechar la colaboración de los diferentes organismos e instituciones y para ampliar el apoyo social y económico con el objetivo imperioso de saldar cuanto antes la intolerable deuda que Iberoamérica tiene hoy con la infancia.

Particularidades del TDAH de 0 a 6 años

Álvaro Marchesi

Si bien es cierto que este tipo de principios / contenidos se asocia típicamente con la educación de los más pequeños, también lo es que el análisis y las propuestas deben profundizarse para dar una respuesta que sea al mismo tiempo rica en contenidos y adecuada en metodología, constituyéndose en uno de los motores fundamentales de los cambios en la educación temprana. Y el seguimiento de la salud de la  primera infancia
Una mejor educación temprana es esencial, el escrito por Gaby Fujimoto muestra que no toda educación tiene por qué ocurrir en los contextos formalizados de la escuela. Su análisis muestra cómo hay edades, situaciones y contextos en los cuales es posible pensar en respuestas no escolarizadas como buenas, posibles y factibles alternativas. Con la única condición de que la preocupación por la calidad ocupe un lugar central y siempre preferente en la planificación, la realización y la evaluación de las distintas alternativas..  
Debemos llenar con propuestas concretas, con experiencias de éxito, con realidades que ya están entre nosotros, pero que deben ampliarse y generalizarse para beneficio de los niños menores de seis años, de sus familias y de la sociedad en su conjunto, tanto la que ahora tenemos, como esas otra que entre todos tenemos que moldear
Estos requisitos de educación  favorecerá la adecuada salud y desarrollo del niño menor de 6 años como así también la integración a la sociedad. Indiscutible la interrelación entre Salud  /Educación salud


Debemos tener en cuenta las necesidades básicas para que la educación y Salud de la 1° infancia puedan ser tratadas 
La visión más holística, en el sentido de que las necesidades humanas resultan de una compleja interacción entre necesidades fisiológicas o biológicas, sociales, psicológicas, etc. (Kamentesky, Max-Nee, Doyal y Gough).Pero, como lo señala Anisur Rahman (1992, p. 173), hablar de las cinco necesidades básicas tradicionalmente identificadas (alimentación, abrigo, habitación, cuidado médico, educación) no nos diferencia de las necesidades animales como no sea el grado de elaboración y complejidad con que las satisfacemos .Pero es gracias a esto último, a las distintas posibilidades que tenemos de crear los medios de Indicadores sociales y demográfcos, atención a las necesidades básicas…satisfacer nuestras necesidades, como este autor considera que una perspectiva sobre el desarrollo  debe enfocarse en relación con el carácter creativo de los seres humanos.
Por eso, para el profesor Sen (1984), el enfoque de las necesidades, y en particular de las necesidades básicas insatisfechas, constituye parte de un todo mayor, que es la perspectiva de las capacidades.
Si podemos lograr satisfacer la necesidades básicas insatisfechas ,podemos lograr lo que proponemos educación con las 5 satisfacciones y no encontraríamos con una educación  y salud adecuada.

Link del Articulo: https://www.academia.edu/1052948/Primera_infancia_Una_agenda_pendiente_de_derechos?email_work_card=thumbnail