Estrategia Provincial de Primera Infancia.

Mendoza trabajará junto con Unicef.

Trabajo mancomunado entre Salud, Educación y Comunidad con la participación de la Unicef.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, presentaron hoy vía videoconferencia el Plan de Continuidad de la “Estrategia Provincial de Primera Infancia”, en el marco de la estrategia nacional acordada en 2019 y firmaron un plan de trabajo conjunto.

De este modo, el Gobierno de Mendoza conformó la Mesa Interministerial de Primera Infancia (Salud y Desarrollo Social, Educación y Hacienda) para la sistematización de un diagnóstico de la situación de los niños y las niñas en la provincia, a nivel socio demográfico, institucional y programático. De esta manera, se establecerán las prioridades para cada una de las dimensiones de la estrategia provincial y se acordarán las líneas de intervención prioritarias de las mismas.

Brumana sostuvo que es importante resaltar las políticas de salud, educación y protección que también son los pilares de este plan. “Este trabajo se enmarca en un trabajo general en conjunto con PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Unicef”.

El Gobierno provincial ha elaborado, conjuntamente con UNICEF, un plan de trabajo, centrado en cuatro ejes estratégicos:

1) Relanzamiento de la Mesa Interministerial de Primera Infancia.

2) Relanzamiento del Programa Provincial de Formación y Fortalecimiento destinado a efectores de servicios de educación y cuidado de la Primera Infancia.

3) Elaboración de una Guía Provincial de Atención Integral de la Primera Infancia que ordene y oriente la acción del Estado en la prevención, promoción, protección y restitución de derechos.

4) Realización de un estudio diagnóstico que refleje el estado actual de la situación del trabajo infantil en la Primera Infancia, para el posterior desarrollo de acciones, elaboración de protocolos y marco normativo provincial.

Este programa conjunto bajo el liderazgo técnico de Unicef, convoca también a PNUD, CEPAL, OIT y la OCR con el objetivo de fortalecer las políticas de cuidado en la primera infancia tanto a nivel nacional como provincial.

La Estrategia Provincial de Primera Infancia (Decreto Provincial Nº2470/19) establece las siguientes acciones prioritarias para la primera infancia:  

Vida y Salud:

1).- Mejorar la calidad del control prenatal.

2).- Prevenir la obesidad infantil en el marco del Plan ASI (Alimentación Saludable Infantil) y promover la alimentación saludable.

Identidad:

3).- Ampliar la cobertura de Oficinas de Registro en las maternidades de los departamentos de Capital y Godoy Cruz y complementar con las UDAI de ANSES (Ampliación de cobertura de los centros de documentación en maternidades).

Condiciones para garantizar la crianza:

4).- Ampliar el Régimen de licencias paternales y familiares.

5).- Ampliación del Programa Primeros Años.

Educación y cuidado:

6).- Ampliar la cobertura y oferta de salas de 2 y 3 años (Fortalecimiento de Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS) y Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF).

7).- Establecer estándares básicos de calidad de la atención de los servicios cuidado de niños y niñas en la provincia.

8).- Incrementar la cantidad de educadores/as a cargo de los espacios de primera infancia.

9).- Incrementar las capacitaciones y talleres para personal de los CDIyF.

10).- Planificar una estrategia tendiente a la profesionalización de los agentes a cargo de la educación y cuidado de la primera infancia (finalización de estudios y profesionalización del personal de los CDIyF SEOS y dependiente municipales).

Promoción de Derechos y actuación ante situaciones de riesgo y/o vulneración de derechos:

11).- Creación de un registro único integrado del niño/a para el seguimiento de situaciones.

12).- Implementar Talleres de promoción de los derechos de los niños y niñas en la primera infancia.

13).- Diseñar e implementar un Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de maltrato y abuso.

Trabajo a imitar en las provincias de nuestro país.