Evaluación cognitiva de niños: un estudio comparativo en San Luis, Argentina.

En la provincia de San Luis (Argentina), se desarrollaron dos estudios con el propósito de conocer la incidencia de factores socioambientales en el desarrollo cognitivo de los niños. En la primera investigación se trabajó con una muestra de niños de alto riesgo entre 6 y 12 meses y, en la segunda, con una muestra de niños sanos de 6 a 9 años. Las evaluaciones cognitivas se llevaron a cabo mediante la aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS) en la primera investigación y la versión argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-IV) en la segunda. Los resultados reflejan que la variable ambiental nivel educativo materno incide en el rendimiento cognitivo alcanzado por los niños de 6 a 9 años, porque a medida en que aumenta la escolaridad materna mejoran los percentiles obtenidos por sus hijos. Sin embargo, no ocurre lo mismo en los bebés evaluados entre los 6 y los 12 meses de vida. Como conclusión, se remarca la importancia de los primeros años de vida en el crecimiento, la maduración y el desarrollo posterior del niño, así como el impacto que el medio familiar, cultural y social puede tener sobre los mismos. Además, se entiende al desarrollo cognitivo como un proceso multideterminado por aspectos subjetivos, ambientales, históricos-sociales y genéticos, entre otros.

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M. Paulina Hauser, Agustina Labin.

Universidad Nacional de San Luis, Argentina, y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

M. Paulina Hauser y Agustina Labin; Universidad Nacional de San Luis, Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

La correspondencia en relación con este artículo se dirige a M. Paulina Hauser, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, Ejército de Los Andes 950, D5700HHW, Box 33, Facultad de Psicología, UNSL. Dirección electrónica: mphauser@unsl.edu.ar

DOI: http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.02