Método María Montessori.

(Una breve reseña del Método montessori.)

El método María Montessori se utiliza alrededor del mundo y muchos se preguntan quién fue y cuál es la maravilla de lo que ofrece esta corriente pedagógica.

Aniversario de la muerte de María Montessori
Maria Montessori.


Maria Montessori fue la primera médica recibida en Italia en 1891, su especialidad fue el estudio de enfermedades nerviosas y mentales. Se dedicó a asistir un largo tiempo a niños con dificultades mentales y allí observó que no sólo había alguna deficiencia, sino que algunos problemas que surgían eran pedagógicos. A partir de entonces comenzó a sentirse interesada y dedicarse a la educación. Elaboró material de enseñanza que facilitaba la adquisición de conocimiento a estos niños. De este modo más tarde adaptó este método para niños que no presentaban dificultad en sus aprendizajes, su método rápidamente se extendió y llegó a ser el método oficial en Italia. La importancia de escolarizar a los niños desde temprana edad ¿En qué consiste el Método Montessori? Principalmente en centrar el aprendizaje en el niño, en sus intereses, integrando el desarrollo individual de cada uno con los materiales que lo rodean. 

Ella dividió su método en 4 principios:

  • La mente absorbente: Los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje ya que los niños son como esponjas para adquirir el mundo y lo que se les presente y en contacto con el mismo logran el conocimiento.
  • Los períodos sensibles: Es la edad en que los niños tienen la mayor posibilidad de adquirir un conocimiento. Por lo cual sostiene que si bien cada niño tiene sus tiempos para apropiarlos, una vez que pasan si no han tenido la oportunidad de ese aprendizaje ya no lo volverá a adquirir.
  • El ambiente preparado: Para Montessori el ambiente debe estar preparado, ordenado y debe invitarlo para ser explorado. Debe estar presentado, como un ambiente social, emocional, intelectual, de comprobación y de necesidades morales. Siempre debe estar en orden y mostrar seguridad.
  • El rol del adulto: Es un guía entre el niño y el ambiente, éste debe estar libre para moverse, tocar, hacer y experimentar. Los adultos deben guiar su independencia e imaginación para su desarrollo. Cada niño debe aprender a observar, explorar y cuestionar.