Tenemos que entender que esta pandemia, en especial para los niños y adolescentes, es una gran carga emocional: Declaraciones de la Dra.Gentile.

“Tenemos que entender que esta pandemia, en especial para los niños y adolescentes, es una gran carga emocional. También sanitaria, porque si bien la mayoría de los chicos hacen formas leves de la enfermedad, también hemos tenido casos moderados y graves. Lo vimos en el hospital, pero sobre todo hemos visto el daño emocional que esto ha dejado en los chicos. Sienten pánico, tienen enojos inexplicables, retrocedieron en muchos aspectos de su desarrollo. La vuelta a la escuela en este contexto es muy importante, y no tanto por el contenido académico, sino por la vinculación con sus pares. Ellos tienen que ver que hay un horizonte, y nosotros tenemos que mostrárselo. Creo que antes de fin de año los chicos deberían poder volver a la escuela.

Alertan sobre los usos correctos del tapaboca en los más chicos | Perfil


La vuelta a clases, asegura, es una prioridad, y  Dra Angela Gentile está convencida de que hay que aprender a convivir con el coronavirus. Al menos, dice, hasta que aparezca una cura definitiva. “Sobre todo para dar respuesta a las necesidades emocionales de la infancia; una problemática que es urgente atender, con datos y evidencia expuestos por organizaciones como Unicef, o la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Tenemos que encontrar un equilibrio entre los sanitario y lo social
“No se puede establecer como parámetro para centros urbanos como el AMBA que haya una circulación baja o nula. No en esos términos. Hay que ajustar los indicadores epidemiológicos para dar una respuesta lo antes posible No hay solo una pandemia hay varias según las regiones.
Mientras tanto, hay que trabajar para tener cuanto antes ese set de indicadores que permitan tomar las decisiones”. En el regreso presencial a las aulas hay que tener en cuenta a otros tres grupos: “los que están en primer grado, una etapa de la escolarización que es muy complicada; y los que están en los últimos años, como los que están por terminar la primaria, pero sobre todo los que cierran el ciclo secundario”. Son esos alumnos, dice la Dra. Gentile, los que deberían comenzar  Sobre la llegada de la época donde las temperaturas comienzan a subir, la infectóloga advierte que no hay que poner demasiadas expectativas en que la situación sea más favorable en el verano. “El coronavirus es muy hábil y se transmite con altas o bajas temperaturas. Ya lo vimos, por eso tenemos que seguir cuidándonos. Con protocolos y medidas preventivas, hay que seguir adelante.