COMMENTARIO ÚLTIMA PARTE DEL SIMPOSIO DE SALUD FÍSICA Y MENTAL realizado en Concordia.

Continuamos hoy con el desarrollo de lo que fue el Primer Simposio Argentino de Salud Física y Mental, que organizó el ISEEF y que se llevó a cabo el jueves y viernes pasado, en la modalidad virtual.

Y ya lo explicamos una vez, por allí puede que todo esto sea específicamente docente, pero muchos ahondaron en el tema deportivo como pilar de la educación, del crecimiento, el que sin duda debe ir acompañado del estudio.

SILVIA DUBROVSKY: Magíster en Psicología Educacional (UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA).

“Las prácticas docentes en la virtualidad pedagógica con la finalidad de fortalecer la inclusión de las parejas pedagógicas”.
“Proyectos conjuntos. Roles. Reflexión y vínculos durante la acción pedagógica”.

«Y los chicos tuvieron que hacer tareas en su casa y a varios ello los ha privado de conectividad.
Vamos a tener que rearmar la presencialidad en las escuelas, y bienvenidas sean todas las experiencias de los chicos en estos tiempos.

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El momento de las prácticas es clave en la formación docente. Y a mí la experiencia me hizo ver distintos recorridos. Lo que tiene de particular el momento de las prácticas, pues tiene una cantidad enorme de materias vinculadas a los sujetos de la educación, a los procesos históricos del sistema educativo, donde los estudiantes se nutren de una enorme cantidad de conocimientos.
Y cuando llega el momento de armar las prácticas, todo queda como diluido porque no lo pueden enlazar.

Hoy en día cuando se habla de educación inclusiva, y se piensa en que van a hablar de niños y niñas con incapacidad. Y hay que darle un sentido de derecho, y hay que generar las condiciones para que todos aprendan. La escuela se inició con el mandato de enseñar a todos lo mismo. Tenemos que desarmar y repensar todo, para estar todos juntos en un lugar pero no necesariamente haciendo lo mismo al mismo tiempo. Hay que construir otros modos de repensar la actividad. Cuando pensemos en lo colectivo, vamos a ir por buen camino. Y hay que pensar en el otro, porque me aporta otras miradas, saberes y conocimientos. La pedagogía especial está basada en cuestiones particulares, porque se atiende las necesidades del chico. Como ejemplo, alguien que tiene una incapacidad motora, se generan actividades para poder desarrollar esa acción y/o trabajar sobre ello. Pero si los profesores pudieran compartir el mismo espacio con aquellos que tienen la atención de personas con discapacidad, se generaría otro ambiente y sería beneficioso para todos.

El espacio donde se juntan tiene que tener discusión sobre teoría y práctica, hablando de las parejas pedagógicas. Y hubo discusiones tremendas, que me tocó presenciar. Yo supervisaba y hacía reuniones, acerca de cómo se iban sintiendo. Y en una pareja siempre hay problemas, pero uno tiene que saber que puede decirle al otro lo que le pasa y lo que necesita, y no buscar su rinconcito en el aula y seguir trabajando. Y en una pareja siempre hay problemas, pero uno tiene que saber que puede decirle al otro lo que le pasa y lo que necesita, y no buscar su rinconcito en el aula y seguir trabajando.

Yo digo que el tiempo es la variable que reina en una escuela. Una de las cosas que mostró la pandemia es el cambio que se tuvo que hacer. Ya no existen los tiempos de la escuela, las cuatro horas y demás. Por eso los maestros tuvieron que reinventarse. Los maestros tuvieron que desplegar un montón de herramientas, que en otro contexto hubiera sido casi imposible, y ante la necesidad sucedieron cosas muy buenas, como así también han quedado a la vista problemas gravísimos. Pero nos demostraron los docentes que se pusieron la camiseta para continuar trabajando”, dijo entre muchos conceptos que pueden ser repasados nuevamente en el Canal de YouTube de “ISEEF Capacitaciones”.

REBECCA ANIJOVICH: Especialista y Magister en Formación de Formadores. Titular en la Licenciatura de Educación en la Universidad de San Andrés. Codirectora del Postítulo de Actualización Académica en la Universidad de San Andrés y asesora pedagógica en escuelas de México, Ecuador, Chile. Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología.

Tema: “Trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, considerando a la evaluación como oportunidad desde una mirada abierta y flexible”.

“No es lo mismo enseñar por zoom educación física que química. Muchas cosas que hemos aprendido y que debemos mantener, cuando volvamos a la presencialidad. Por ejemplo, tiene sentido hacer esto hacer de modo presencial, porque por ahí se puede grabar y que los alumnos nos vean en su casa cuando quieran. Lo presencial es por ahí para discutir, para debatir, consensuar. Sería bueno plantearse mantener algunas prácticas de las de ahora y que no queden como solamente de necesidad, como así que otras podemos recuperar. Hay que pensar cómo volver, cómo sería, pero también pensar un escenario más largo de continuar con estas prevenciones y maneras de actuar y trabajar.

Algunas preguntas de hoy son de antes de la pandemia. Cómo pensar las clases de la manera distinta. No son preguntas nuevas, pero adquirieron protagonismo ahora en plena pandemia. Y hay respuestas muy interesantes, también hay que decirlo, porque se juntaron muchísimos docentes que discutieron la problemática y de alguna manera se fueron respondiendo preguntas.

El proyecto de matemática, que está en el libro, tuvo la colaboración de una profesora de educación física. Y fue increíble su mirada y su aporte. Bienvenidos estos cruces y matrimonios bien avenidos.

Hoy hay tantas manifestaciones culturales, que antes no teníamos, en mi época, y ello enriquece mucho todo.

Hay que empatizar con los docentes, entender, y con ellos los estudiantes. Armar grupos o parejas pedagógicas, porque muchas veces alguien no cambia porque no sabe cómo hacerlo. El trabajo colaborativo entre pares, funciona. Algunos rápidamente se suben a los procesos de cambio y a otros les cuesta más. Hay que acompañar al docente que piensa que no tiene nada que cambiar, y es cuestión de tiempo. Hay que, por ejemplo, decirle para entrar juntos a una clase por Zoom, como así también invitar a observar una clase e intercambiar miradas, como por ejemplo estrategias, estudiar a los alumnos, el por qué no respondieron y demás. Los estudiantes hoy tienen más voz, y pueden mostrarle al profesor el camino por dónde seguir, sin que ello signifique discusión sino un simple diálogo, como debe ser.

Yo digo que si volvería a nacer, elegiría la docencia. Pero tocar y estar con cada niño, al que no se si le cambiamos la vida, pero sí le brindamos una mirada comprometida, con ellos y con todos para educar. Y ese compromiso es total, con todo mi ser. Les agradezco la invitación a participar de este Simposio y no faltará oportunidad para volver a encontrarnos, aunque sea de esta manera virtual para seguir charlando y debatiendo los momentos actuales y los que vendrán”, concluyó.

MARIA MACARENA MARTINEZ MOLINELLI: Licenciada en Psicología. Posgrados Inicial y Avanzado en Psicoanálisis. Formación en numerosos seminarios, cursos y conferencias de capacitación profesional en la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA VERONICA GERVASI: Licenciada en Sociología. Negociación y resolución de conflictos, UBA. Maestría en sociología y métodos avanzados de investigación, Universidad de la República, URUGUAY.

Tema: “Reconocimiento y valoración de la singularidad como fundamentos de una Educación Inclusiva”.

Macarena: “Adecuamos nuestros objetivos para poder avanzar en nuestra tarea, por la situación que estamos viviendo.

Apostamos a fortalecer la cuestión deseada, o sea que un sujeto puede tomar acción sobre su vida, su carrera, ser protagonista, acompañarlo, pero también lo importante que es cuando alguien está atravesando alguna cuestión personal o emocional, y lo importante que es mi meta, y que no se caiga por esas cuestiones.

Hemos tenido casos de alumnos, que a raíz del aislamiento viajaron a sus  ciudades de origen para estar con sus familias. Por empezar, está el hecho de sentirse lejos de la institución, y por eso es vital estar comunicados, que estamos dispuestos a escucharlos, como lo hemos estado, porque hay pérdida de motivación, aparece la incertidumbre. Tuvimos de todo tipo de cuestiones que por ahí nos han sacudido, y han puesto en jaque el fin de terminar una carrera. Y hemos acompañado con todo el equipo, en las charlas por chat, por mail, por zoom, donde se ha respondido caso por caso. Siempre teniendo en cuenta las directivas que impartió el CGE, que es acompañar los trayectos.

Hemos indagado sobre problemas de abuso, de bullyng, de violencia, y demás. No para que el docente se convierta en psicólogo, pero sí para tener herramientas para ir tomando, como analizar el contexto del alumno y si el mismo tiene la posibilidad de hacer algo (dentro de su plan de estudios) con estas problemáticas».

Laura: «Empezamos con el equipo de facilitadores del ISEEF. Allí comprobamos que lo que teníamos como hipótesis, se daba totalmente. Buscamos que quienes estudian sean personas que construyan, que tengan compromiso social y ello significa acompañamiento y empatía, como así también una multiplicidad de vínculos.

Nos encontramos con escenarios y paisajes muy distintos desde el 13 de marzo, que nos desafían. La pandemia es un cambio que nos vino, y que nos tuvimos que adaptar, y esa adaptación significa estrés. Cada lugar tiene múltiples escenarios, y se tienen que estudiar casos por casos. Pero hay algunos paisajes importantes que resaltar, como lo público y privado. Los docentes nos vemos dando clases, pero no como antes, sino que ahora estamos con la familia y sus alumnos, quienes escuchan la clase. Y entonces ya que estamos juzgan al otro. Entonces, tuvimos invasiones recíprocas a las que nos tuvimos que ir adaptando. Y creemos que ahora entre alumnos y profesores se construye mucho más, porque hay alumnos que ayudaron a los profesores con la tecnología, y se dio un ida y vuelta realmente importante.

Que esperan los padres del docente y viceversa, son preguntas para hacer cuando pase un poco todo esto que estamos viviendo”, apuntó.

La charla fue realmente extensa y se abordaron muchos temas, los que sin duda merecen ser repasados en el Canal de YouTube de ISEEF Capacitaciones, en cualquier momento.