Porque después de 54 años de Medico Pediatra me lanzo a la tarea de brindarme e interesarme por los temas de Medicina Escolar.

En este artículo explico el porqué de este deseo.

Me lanzo a esta tarea principalmente con los años de experiencia como Médico Pediatra; 54 años de ser consejero asistiendo al niño y la familia brindándoles apoyo y orientación a los hijos para un adecuado y oportuno cuidado. 

Siempre he considerado que mi rol prioritario está, por encima de todo, el de facilitador; especialmente en los diversos momentos de la vida del niño sea, en ocasiones felices o en situaciones de crisis o de dificultades.

Uno de mis profesores solía decirnos que la diferencia entre un Educador y una flecha indicadora de la dirección de las calles, es que esta última simplemente indica la dirección de las calles, pero no nos acompaña a lo largo del camino. 

El Farol Escuela Waldorf-Steiner.

El concepto que trato de exponer es que el Médico y el Docente escolar son los que estimulan y favorecen la marcha hacia la realización de los proyectos. 

Este es un concepto espiritual/práctico que quiero transmitir a los posibles lectores de este artículo. Al hacerlo el Médico junto al Docente Escolar enseña lecciones más importantes: educar para enseñar. 

Este es mi mayor deseo como pediatra.

Es aquí donde se cultiva la capacidad de comprensión, empatía y estímulos en el niño/a.

Las Universidades y los cursos de formación brindan la formación básica, los fundamentos y la disciplina del estudio y la investigación. Pero es sabido que el secreto del oficio y sus claves más relevantes no se aprenden en las altas casas de estudios por más prestigiosa que fueran.

Se cita frecuentemente “Lo que natura non da Salamanca no presta”, lo primero de este dicho representa la gran verdad; pero no es menos verdadera la segunda y no menos importante parte del dicho “pero lo que natura da Salamanca perfecciona”. Salamanca hace lo suyo y lejos está mi intención como médico minimizar la influencia del mundo académico a la que personalmente tanto le debo, pero la más efectiva maestría se logra a través del ejercicio práctico en los desafíos que la vida nos presenta a diario. Dejar en el niño la libertad de la creación.

Trato a través de mis estudios, escritos y mis relaciones, progresar en mis conocimientos junto a los docentes escolares en las exploraciones de los enigmas en la existencia y la búsqueda del conocimiento para transmitirlos a la familia junto con los docentes escolares, lograr un buen desarrollo del niño y favorecer su adecuada maduración pre viéndolos de los peligros que se presentan constantemente en la vida moderna. 

Mucho he aprendido de mis maestros/as, pero más de mis pacientes y los padres.

¿Qué puedo ofrecer para la adecuada maduración del niño?

Hoy sabemos de la importancia que tiene el estímulo en el ARTE en los niños escolares  favoreciendo y estimulando su maduración, explicando que el arte es: movimiento; la vida es pintura, por esa razón es el arte infantil el que debemos estimular; el dibujo y la pintura nació junto al niño; la pintura, además, estimula la ilusión.

Este escrito tiene la intención de proponer a las Direcciones de Escuelas, Municipios, Cooperativas Escolares, promover en las escuelas estatales, laicas, religiosas, privadas, la importancia que tiene el arte de dibujo y pintura en los niños de edad escolar, al igual que la visita a los museos con los maestros de arte. Existe mucha experiencia pero debemos incrementarla.

Los artistas deben visitar las escuelas primarias dando charlas, un consensuar entre los Directivos de la Educación y los profesionales médicos conocedores de la maduración del niño escolar, y el equipo relacionado con la salud infantil.

Debemos reconvertir algunos temas de la Educación. 

Sabemos los inconvenientes que produce en los niños las Tablets y otros dispositivos tecnológicos en  los entretenimientos por estos medios.

Pero por el momento no investigamos otros medios para suplir los entretenimiento digitales 

El Arte; dibujo pintura, música, baile contemporáneos que gustan a los niños, creo que puede ser el mejor medio para sustituirlos o también mostrar a través de las computadoras de los colegios programas artísticos, hacer concursos sin premios solo para colgar en el aula de dibujos libres dejándolos a la imaginación del niño. Busquemos que el dibujo y la pintura sean el juego y la atracción para el escolar, en equipo con los docentes.

Esto es lo que pretendo después de 54 años como Médico Pediatra, dejar el legado que el arte es una gran terapéutica con el trabajo mancomunado con los docentes.

-Dr. Juan Marcelo Cosin.