La desnutrición infantil en el mundo en desarrollo.

“Las reformas del sistema de salud representan un intento serio por mejorar tanto la focalización de los servicios de salud y los suplementos alimenticios a la población que requiere de ellos, así como la eficiencia del sistema de salud pública. La focalización de los subsidios hacia los estratos más pobres se fortalecerá mediante el considerable incremento y mejoramiento de los servicios de salud preventiva y primaria centrada en los grupos más vulnerables: jóvenes madres y niños pequeños.”. Criterios del programa para prevenir la desnutrición infantil e implementar la equidad atreves de la reorganización de la atención primaria de la salud para el niño y las jóvenes madres en abrazadas. -Dr. Juan Marcelo Cosin; texto próximo a publicar.

Cerca de 200 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica.

Un 90% vive en Asia y África, donde las tasas son muy elevadas: 40% en Asia, 36% en África. El 80% de los niños con desnutrición crónica viven en 24 países. De los 10 países*que más contribuyen a la cifra total, seis están en Asia: Bangladesh, China, Filipinas, India, Indonesia y Pakistán, debido en parte a la elevada población que registran la mayor parte de ellos. Así, por ejemplo, se calcula que 3 de cada 10 niños desnutridos en el mundo en desarrollo viven en India. En 9 países, más del 50% de los niños menores de 5años sufre desnutrición crónica. Guatemala, con un 54%, se sitúa en niveles semejantes a los de algunospaíses africanos y asiáticos. El resto de los países son: Afganistán, Yemen, Guatemala, Timor-Leste, Burundi, Madagascar, Malawi, Etiopía y Rwanda (de mayor a menor porcentaje).Un 13% de los niños menores de 5 años sufre desnutrición aguda, y un 5% de ellos desnutrición aguda grave.

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.El 60% de los casos de desnutrición aguda se registran sólo 10 países. Un total de 32 países tienen un 10%o más de niños menores de 5 años con desnutrición aguda grave, que requiere tratamiento urgente.

Un círculo vicioso.

La desnutrición actúa como un círculo vicioso: las mujeres desnutridas tienen bebés con un peso inferior al adecuado, lo que aumenta las posibilidades de desnutriciones las siguientes generaciones.

En los países en desarrollo, nacen cada año unos 19 millones de niños con bajo peso (menos de 2.500 gramos).La desnutrición, al afectar a la capacidad intelectual y cognitiva del niño, disminuye su rendimiento escolar y el aprendizaje de habilidades para la vida.

Limita, por lo tanto, la capacidad del niño de convertirse en un adulto que pueda contribuir, a través de su evolución humana y profesional, al progreso de su comunidad y de su país.

Cuando la desnutrición se perpetúa de generación en generación, se convierte en un serio obstáculo para el desarrollo y su sostenibilidad. Se estima que los niños que están viviendo la crisis del Cuerno de África y que sufren desnutrición crónica, pue-den llegar a perder 2 ó 3 años de curso escolar y tener un23% menos de ingresos en la vida adulta, lo cual se reflejaría en una reducción del 3% en el PIB a escala nacional.

La desnutrición en la Ayuda Oficial al Desarrollo

La desnutrición es un problema complejo que no está recibiendo los recursos necesarios ni para prevenir su aparición ni para su tratamiento. Sólo pasa a un primer plano cuando se llega a situaciones de emergencia, cómo la que se vive actualmente en el Cuerno de África. En estos casos, las actuaciones –que se centran en lograr la supervivencia de los niños que sufren desnutrición aguda– son difíciles y costosas.

La desnutrición crónica

La desnutrición crónica, que es la que afecta a más niños en el mundo en desarrollo, resulta con frecuencia invisible. Además, requiere una actuación continuada cuyos resultados se ven en el medio y largo plazo. Esto hace que pase a un segundo plano y sea una prioridad secundaria en los programas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Actuar con un enfoque de equidad

Prestar atención a los niños más pobres y vulnerables es un imperativo ético que refleja el concepto de universalidad plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, en la práctica, se ha venido considerando un enfoque poco rentable, por lo que no es un principio generalizado en el diseño de pro-gramas e iniciativas para el desarrollo. UNICEF ha publicado un informe en 2010 que indica todo lo contrario: trabajar con un enfoque de equidad para llegar a la población infantil más pobre y vulnerables la forma más rápida y rentable de avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Existen ejemplos de éxito en muchos países que así lo demuestran.

*India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Bangladesh,Etiopía, República Democrática del Congo, Filipinas y Republica Unida de Tanzania (de mayor a menor número)