La situación de la primera infancia en la argentina.

A dos décadas de la ratificación de los Derechos del Niño.


En Medicina Escolar, como tambien en Salud, Educacion y Comunidad, hemos tratado el tema de los niño/as en distintas situaciones, pero nos faltaba escribir en forma detallada los Derechos del NiÑo/as, segun la Ley N 26.061.

La realidad en la que estamos viviendo debemos tener presente que existe una ley en la defensa del infante. Lamentablemente estos derechos no se cumplen debidamente.

Hemos tenido en la semana una muestra de las tantas que existen; de una niña de 7 años secuestrada. Esta nña vivia practicaemnte en la intemperie, no concuria a la escuela, no tenia vacunas, la madre tambien analfabeta, no tenia la posibilidad de criarla en un hambiente adecuado.Posiblemente esta niña de 7 años no sea mas que una demostracion del incumplimiento de los Derechos del Niño/a.

El Estado deberia estar presente para hacer cumplir estos derechos.

-Dr. Jaun Marcelo Cosin.

Prólogo Políticas para la infancia: el camino para concretar los derechos de los niños.

En el marco de las acciones conmemorativas del 20 ° aniversario de Fundación Arcor, y tomando como punto de partida que el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y los niños requiere poner a la niñez como responsabilidad de todos y como prioridad política, hemos promovido el desarrollo del informe que aquí presentamos. El mismo intenta dar cuenta de algunos aspectos de la situación de la primera infancia y, con ese fin, reconstruye los principales hechos ocurridos en la Argentina desde la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, hasta la actualidad.

Si partimos del supuesto de que la información que tenemos refleja las prioridades que asumimos, podemos armar que estudios como el presente y la promoción de discusiones sobre los derechos de los niños buscan contribuirá instalar a la infancia en un lugar central, y así generar mejores políticas clásicas para la niñez.

En el 2006, la psicoanalista Silvia Bleichmar decía en nuestra revista: “… la política es la posibilidad de creación de algo diferente… ”. En este sentido, entre las políticas que han delineado un contexto más favorable y justo para la infancia, hay que mencionar a la Convención sobre los Derechos del Niño (para muchos, la de mayor relevancia), a la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Argentina (2005), ya la Asignación Universal por Hijo el programa de transferencia directa de recursos para la protección de la niñez.

10 derechos de los niños para garantizar durante la cuarentena - Cecodap -  Por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Este informe traza el panorama de las políticas para la infancia y explica cómo se está avanzando en la construcción de un paradigma diferente: el pasaje del modelo tutelar al de protección integral de derechos; de la Educación inicial para pocos, a la educación para todos; de una lógica de trabajo parcial y sectorial, un sistema inestable integral y transversal. Así mismo, pone de manifesto las distancia entre el piso de derechos planteados por la Convención sobre los Derechos del Niño y el grado en que esos derechos se han ido concretando. Si bien esa distancia se ha reducido, la brecha sigue siendo importante, lo que indica que las desigualdades sociales s persisten y que todavía hay mucho por hacer.

Los temas que aborda la investigación se incorporan a la agenda de discusión sobre la infancia y plantean debates que, sin lugar a dudas, merecen ser profundizados. Desde las posibilidades que el “bono demográfico” representa para nuestro país, hasta el impacto de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, que impulsó el aumento de la matrícula y la cobertura educativa del nivel inicial. Este trabajo también describe el entorno en el que los niños crecen y señala las transformaciones que atraviesan las familias. A su vez, realiza una reconstrucción histórica del proceso de adecuación normativa e institucional desarrollado en la Argentina a partir de la sanción, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño: la adhesión de nuestro país en 1990, la incorporación en la Constitución Nacional de 1994, la aprobación de la Ley N ° 26.061 de Protección integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Asignación Universal por Hijo y el programa “Primeros Años”.

Instalar a la primera infancia como prioridad implica habilitar en torno a ella espacios de oportunidades. La oportunidad de aprender a hablar, a caminar a demandar, a dormir, a amar, a pensar, a jugar, a dibujar, a correr, a contar, a leer, a escribir… Hablamos de oportunidades educativas para aprender, y no depender o crecer a secas. Lo hacemos para poner de relieve el rol de los adultos que, de manera intención al y no por meras contingencias, promueven estos Procesos. Por esta razón, sostenemos que el ejercicios de los derechos de los niños es una obligación del Estado y una responsabilidad de todos.

Introducción

L a Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, constituye un paso decisivo en el reconocimiento de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. En la actualidad, cuenta con la ratificación de más de 190 países, y de este modo, se instaura como el tratado de derechos humanos con mayor adhesión de la historia. Fue suscripta por la Argentina en septiembre de 1990, mediante la Ley Nº 23.849, y adquirió rango constitucional en el año 1994 en virtud del artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.

“Hay una historia épica de la Convención y una historia un poco menos estatizada. Tuvo muchas dificultades para salir (…) Nació en el clima de la Guerra Fría, en el que, obviamente, había una polaridad fuertemente instalada. Los países de la ex Unión Soviética planteaban los derechos sociales, mientras que la delegación estadounidense y la inglesa evocaron en los derechos civiles y los derechos individuales. Por eso, la Convención quedó mucho más fuerte del lado de estos últimamente, con un rol otorgado preponderante a la familia ” .

-Eduardo Bustelo.

El lugar de la Convención sobre los Derechos del Niño. Itinerarios de la relación entre Estado e infancia en la argentina

“La CDN venía a modificar las prácticas de todas las instituciones que trabajaban con la infancia, poniendo a los chicos como sujetos de derecho (…) antes, los niños, sobre todo los más chiquitos, eran menos tenidos en cuenta como sujetos y más como objetos de cuidado ”

-Bettina Cotta y Bttina Perona.

“… El tema de que los chicos tienen derecho a hacer oír su voz ya ser considerados en tanto sujetos de derecho es una cuestión que se venía discutiendo hacía mucho tiempo, pero no tenía estatus legal (…)No se puede decir que este reconocimiento era homogéneo, pero había fuerte compromiso en relación a los derechos de los chicos (…) muchas veces sucede que las leyes se anticipan al reclamo social, y otras veces recogen lo que ya se está planteando socialmente ” .

-Ana Malajovich

“… En los 90, etapa en la que se trataba de des responsabilizar al Estado, se iba a contramano de lo que la Convención establecía como instrumento de los derechos humanos: ‘más obligaciones del Estado para poder satisfacer derechos ‘”.

-Irene Konterllnik

La relación Estado niñez antes de la CDN. El contexto normativo en el que se desarrolla el modelo de intervención tutelar del Estado

“… La gran tradición de la doctrina de la situación irregular es que mientras la política para todos los niños en general la hacían el Ministerio de Salud y el de Educación, la política de planificación para los niños pobres la hacían los jueces ”.

-Emilio García Méndez

La relación Estado niñez después de la Cnel. contexto normativo en el que se desarrolla el modelo de intervención de protección integral del Estado

“La idea fundamental era que el registro tenía que ser instalado esencialmente en la cultura. Por eso es que nosotros comenzamos con la idea de la instalación del tema. En ese momento, el tema de los derechos era un lenguaje potente, porque siempre la relación que tenía la sociedad era la relación de hijo, o la del peronismo que había interpelado al niño pobre, pero no había una conceptualización fuera de estos ejes. Entonces, la organización encontró ahí una forma de dirigirse a la sociedad a través de los derechos, que un lenguaje distinto. Las organizaciones asistenciales quedaron un poco vaciadas, en el sentido de que se veía que esa cuestión quedaba absolutamente insustancial al si no tenía una discursividad propia o contenida en un discurso de derechos ”.

-Eduardo Bustelo, en relación al trabajo de UNICEF al momento de la adhesión argentina a la CDN

“Nosotros, desde UNICEF, ayudamos a las provincias a modificar sus leyes internas de procedimiento (…) Hubo muchas resistencias para desactivar ese imaginario que estaba en la gente como algo sacrosanto, se dieron juegos corporativos miserables, porque el juez no quería perder competencia, pero además no les entraba en la cabeza que había determinadas cosas que eran competencia de la Administración y no de la Justicia. Llevó mucho tiempo. La ley nacional que importante porque de alguna manera destrabó, porque cuando existe una ley nacional hay más posibilidades de que avance la legislación provincial ”.

-Irene Konterllnik.

PRINCIPALES ANTECEDENTES DE LA LEY Nº 26. 061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL

1989- La CDN que adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas.

1990- El Congreso argentino ratificó la CDN, instituyéndola como Ley Nacional Nº 23.849.

1992- Encuentro Federal sobre infancia y Adolescencia es Mendoza.

1994- La Convención Constituyente incorpora la CDN al artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.

1995- Sanción de la primera ley provincial en Mendoza. Anteriormente se sumaron Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Jujuy, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.

1997- Encuentro Federal sobre Políticas de infancia. Se considera como el punto de inflexión a partir del cual se registró una oposición unánime al Patronato. Fue convocado por UNICEF Argentina, con el apoyo del poder Ejecutivo Nacional (Secretaría de Desarrollo Social) y los Poderes Ejecutivos provinciales a través del Consejo Federal de Desarrollo Social, Poder Judicial, Asociación Argentina de Magistrados y Funcionarios de la Justica de Menores y Familia, Poder Legislativo , Organizaciones de la Sociedad Civil encabezadas por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), y el Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina.

1998- Marzo

Primera Reunión del Foro de Legisladores Principales por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Salta

Media sanción en Cámara de Diputados de un proyecto de ley para reemplazar la de Patronato. Reproducir el paradigma de situación irregular. Pierde estado parlamentario.

2001- Media sanción en Cámara de Diputados (D-3041.d1) Primer proyecto que toma como base al paradigma de protección integral. Pierde estado parlamentario en el Senado por resistencia a los artículos de salud reproductiva

2004- Media sanción en Cámara de Diputados. El dictamen de la mayoría se reproduce el paradigma de situación irregular. Tres dictámenes en disidencia

2005-  Media sanción en el Senado de la Nación. Rectifica la sanción de Diputados por unanimidad. Adhiere al paradigma de protección integral. Sanción de iniciativa, el 28 de septiembre, de la Ley Nº 26.061, en Cámara de Diputados

“La Ley de Protección integral ha venido a establecer algunas cosas que me parecen importantes y que tratan de frenar las peores tendencias que se dan en materia de política social, el hecho de haber señalado en la ley que la pobreza no es causa para la declaración de estado de abandono —punto que está en todas las leyes de América Latina, no implica que automáticamente (…) a las familias como delos niños pobres no les vayan a sacar a los hijos, pero no es lo mismo sacarle a alguien el hijo por pobre con la ley a favor como era antes (…) Ahora es más difícil(…) La Ley Nº 26.061 les quita a los jueces la ejecución de la política social para los chicos pobres (…) Podrá tener defectos, pero es un avance extraordinario ”.

-Emilio García Méndez

“… El concepto de interés superior del niño (…) debe jugarse en cada caso en particular, por lo cual, también las limitaciones variación en cada caso(…) Lo mejor que puede suceder es no creer que el interés superior es el mismo para todos los niños, y tratar de ver cuál puede ser el interés superior en cada situación ”.

-Silvia Chavanneau

Los últimos años de la Argentina: hacia la recuperación de un modelo de desarrollo inclusivo

L a incorporación del texto de la Convención sobre los Derechos del Niño en el aparato normativo de la Argentina y su profundización a partir de la sanción de la Ley Nº 26.061 instalan nuevas reglas de juego en la relación entre la infancia y el Estado en el país.

El derecho a la salud ya una vida saludable

En la actualidad, existe un esfuerzo creciente y sostenido por instaurar a la salud como un concepto multidimensional. 

La salud como un aspecto de las personas que “implica estar en buen estado físico, mental y social” , OMS abrió camino para reconocerla como uno de los derechos huma-nos primordiales y, en consecuencia, al Estado como su garante fundamental.

“En la práctica [reconocer a los niños ya las niñas como sujetos de derecho] supone escucharlos, poder hablar con ellos de igual a igual, reconocer a sus familias, respetar sus necesidades de todo tipo, no solamente las físicas, sino también las intelectuales, las emocionales, las lúdicas ”.

-Ana Malajovich

“ … Cuando al chico se lo internaba llorando desconsolado, solo, separándolo de la madre, era como considerarlo un objeto. Lo que él sintió, deseaba o pensaba a nadie le importaba ”.

-María Luisa Ageitos.

“… En esos tres primeros años están (…) delante del pediatra (…)hay bastante para hacer ahí, como el estímulo del desarrollo, por ejemplo(…) [En algunos estratos sociales persiste la idea de que el chico] es bueno porque no molesta. ‘No, está llamado. Se queda ahí, en la cuna, es buenito ‘y después te dicen la maestras que [los chicos que] llegan al colegio sin tienen vocabulario ni integración social… ” . (Síndrome de la ventana).

-María Luisa Ageitos.

“… La madre nutre con su presencia, con su afecto, con la piel, con otras cosas (…) Es fundamental sostener la lactancia porque alimenta la interacción de la mamá con el bebé (…) Le habla, lo toca… ” .

-María Luisa Ageitos

Las familias en las que viven los niños de 0 a 8 años

La CDN y la Ley de Protección integral inauguran un nuevo marco a partir del cual evaluar al entramado de relaciones sociales que sostienen el proceso de socialización de los niños. En conjunto, un modelo de intervención que reconoce a los niños el derecho a ser considerados partícipes de su propio desarrollo, protege sus derechos a acceder a las políticas públicas universales y propicia el derecho a la convivencia familiar, con lo cual obliga al Estado a promover todas las políticas y medidas necesarias para alcanzar esos propósitos.

El nuevo paradigma desplaza al Estado de su rol de policía y lo convoca a acompañar a las familias en una de sus funciones primordiales: la crianza de los niños.

De este modo, la culpable acción de las familias pobres —soporte fundamental de las intervenciones estatales bajo el modelo tutelar cede lugar a la multiplicación de los puntos de encuentro entre el Estado y las familias, a través de intervenciones orientadas un su fortalecimiento familiar (Konterllnik, 2008).

“La función de la familia en la primera infancia es insustituible. Desde afuera se puede colaborar, por ejemplo, si un chico no tiene el carnet de vacunación y desde la escuela lo llevan a vacunar, sin dudas, mejorarán sus condiciones de vida. Sin embargo, desde el punto de vista global, esto no tiene tanto valor para el niño, como sí lo debería el hecho de que sea su familia la que lo lleve a vacunar, ya que la familia es lo permanente y estable para él ”.

-Lea Waldman

“La Convención es muy clara en cuanto al rol de la familia, a la responsabilidad de los padres como actores importantes para acompañar al niño en el acceso a sus derechos. En todo momento, se ve la importancia de la familia, y no hay una concepción rígida respecto al tipo de familia al que se refiere. Además, en la ley argentina, el decreto reglamentario concibe a la familia de forma mucho más, también es detallada la red vincular que él vive. La idea es ampliar el sentido de familia ”.

-Irene Konterllnik

“Algo estaba pasando en el mundo de lo social que hizo pensable la Convención. Era una transformación difusa que se podría sintetizar bajo el nombre de ‘proceso de democratización de las relaciones familiares ‘. Este proceso existe y es social, pero está incompleto, por eso, la Convención es necesaria ” .

Emilio García Méndez

“La noción de familia a sufrido un cambio radical porque las estructuras familiares han variado. En la Convención, el concepto de ‘familia’ apunta al grupo donde existen vínculos de afecto y atención. Tenemos que abrir la cabeza y entender por familia al entorno en que los chicos reciben contención, cuidado; un ámbito en donde se les permita crecer ”. (Abuelos, hermanos mayores, tíos),

-Silvia Chavanneau