La situación de la primera infancia en la argentina.

La situación educativa de la primera infancia

La CDN, en su artículo 18 , convoca a los Estados parte a garantizar “la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños” y a promover “todas las medidas apropiadas para que los niños cuyos padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de niños para los que reúnan las condiciones requeridas”. En su artículo 28, insta a los Estados parte a reconocer el derecho a la educación y a desarrollar acciones específicas orientadas a su ejercicio progresvo y en condiciones de igualdad de oportunidades. De este modo, la Convención reconoce la necesidad de crear una institucionalidad apropiada para garantizar el pleno goce del derecho a la educación y para apoyar a las almas en el cuidado de los niños durante el tiempo dedicado al trabajo remunerado.

“El Estado debe garantizar condiciones para que los padres tengan herramientas que les permitan educar a sus hijos; en los sectores más precarios, en especial. Cuando las clases medias y altas necesitan saber algo, pueden pagarle a alguien para que las ayude a ver cómo se hace. Cuando te encontrás con problemas con tu hijo y no tenés dinero, no sabés a quién recurrir”.

Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

-Bettina Cotta y Betina Perona.

“Creo que hay que apoyar mucho el período inicial de la vida, los tres primeros años. Y respetar esa etapa tan importante y única en la vida de un ser humano…”.

-María Luisa Ageitos

“Todos los conocimientos que hay en torno al desarrollo de los chiquitos nos hablan de que hay que observarlos, hay que hablarles porque así van aprendiendo diversos temas. Hay mucha comunicación, y mucha observación para ver cómo se vinculan con otros”.

-Lea Waldman

“[Al momento de la sanción de la Ley Federal de Educación] se sostenía todavía un fuerte debate en torno a la educación de los chicos de 0 a 3 años (…) Se suponía que la educación para los menores de 3 años le correspondía a los organismos de Desarrollo Social, y no a los de Educación, porque era para los ‘pobrecitos’…”.

-Ana Malajovich

Niños que requieren protección especial 

Todos los niños y adolescentes necesitan protección. No obstante, algunos de ellos, por circunstancias específicas, requieren más atención que otros. El concepto “protección especial” alude, en el marco de la CDN, “a aquellas personas que tienen menos de 3 años de edad, que pueden tener sus derechos fundamentales fuertemente amenazados o abiertamente violados de diversas maneras. Son circunstancias o hechos especiales que demandan medidas especales de proteccón para equparar en el cumplmento de derechos a todos los niños y niñas, además del ejercicio y cumplimento de las políticas públicas universales con ésas en la prevención y la detección oportuna y precoz” (UNICEF Argentina, en línea). “… en los chicos se reflejan las condiciones de vida de la familia (…) Entonces, hay muchas deudas con los chicos que tienen que ver con las condiciones de vida de sus familias, con las posibilidades que estas tienen de, efectivamente, garantizarles una infancia feliz, que los niños no trabajen, y eso no está asegurado”.

-Ana Malajovich

“Las situaciones de separación de los grupos familiares originarios se deben a distintos motivos. Uno de ellos es, a entender, que por más que existan nuevos modelos legales, las prácticas no han variado mucho”.

-Silvia Chavanneau

El Estado nacional y la primera infancia como titular de derechos

Como ya se armó, el sentido último de la Convención sobre los Derechos del Niño es dar un nuevo contenido a la relación entre el Estado y la ciudadanía en general, con énfasis en la infancia, en particular. El principal cambio radica en otorgar a niños y niñas el estatus de sujetos de derecho, y en posicionar a los Estados como garantes de esos derechos. Mientras el capítulo anterior se centró en los cambios en la situación de las niñas y los niños durante sus primeros años de vida, este pone la mirada sobre el otro polo de esa relación, el Estado.

Desde la ratificación de la CDN, el Estado está obligado a garantizar el pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos de niñas y niños. Esta definición, por cierto, “marca” el nuevo sentido y el alcance de su intervención.

“El Estado tiene una obligación indelegable: la de prestar servicios de calidad para toda la población infantil. Es válido buscar articulaciones, colaboraciones con otras instituciones, pero es el Estado el que tiene la responsabilidad respecto a la atención de los chicos”.

-Lea Waldman

Normativas nacionales, planes y programas creados por ley o decreto

Desde que la Argentina ratificó la CDN hasta la actualidad, es posible identificar cada una veintena de normas que involucran directa o indirectamente a la primera infancia y toman como eje los derechos contemplados en la Convención. En términos generales, se observa que desde  el país está inserto en un proceso de avance normativo donde al Estado se le asignan progresivamente mayores obligaciones para con los niños mayores de 3 años.

El escenario normativo de la década del noventa estuvo fuertemente signado por una reestructuración social regresiva a través de las políticas de ajuste económico y la flexibilización laboral, lo cual llevó a la precarización de las condiciones de vida de buena parte de la población y a un alarmante aumento de la desigualdad social, acentuando aún más las asimetrías regionales. Esta situación impactó en mayores precauciones para la infancia. Por eso, el compromiso asumido por la Argentina con la rotación de la CDN lejos estuvo de lograr los esfuerzos articulados y necesarios en materia de política pública para el desarrollo integral de la primera infancia.

“La mujer está en un momento único de su vida [el nacimiento de su bebé] no recibe un buen trato según los centros de salud que la atiende. 

-María Luisa Ageito

“Hay un peso mucho mayor del Estado como garantía del derecho; y eso está absolutamente explícito en la ley [de Educación Nacional].

Además, existe un mayor reconocimiento, en particular, de la primera infancia. Aunque no avance en el tema de las obligatoriedades o la universal razón, porque se plantea solamente en la sala de 4 años, hay un reconocimiento de la educación de los niños desde los 45 días. También se valora la tarea educativa realizada por diferentes organizaciones. No es todo lo que quisiéramos, pero se ven avances”.

-Ana Malajovic

“La nutrición y la salud infantil por la aplicación de programas nacionales, y también por una preocupación de algunos municipios, están parcialmente atendidas. Al no existir por el momento una adecuada alimentación balanceada segun las edades de los niños esta alimentación no cumple con las finalidades de prevención de la desnutrición. 

Al no existir una mayor énfasis a la atención primaria de la salud para vincular programas maternos-infantiles con controles de salud y medidas de control de crecimiento la alimentación complementaria (ración de leche con cereales con agregado de huevo cuyo nivel de proteína es adecuado para la infancia)

En especial atención en el grupo de mayor riesgo.

La importante suma de dinero que se gasta en subsidios alimenticios sin el adecuado control y cobertura social para que los grupos más necesitados, condiciona la atención del niño y los exámenes de las madres, como así también la creación de centros de rehabilitación para los desnutridos, en los programas preescolares en los niños de bajos recursos.

El traspaso de las responsabilidades de los servicios de salud a las municipalidades también puede contribuir el uso más eficiente de los recursos y expansión de servicios.

El intendente que es esl ejecutivo de municipio tiene un contacto directo con su poblacion conociendo las necesidades de las familias carenciadas y sus hijos.

Los municios en general tiene un sistema de accion social bien desarrollados, como asi tambien los centros de qatencion primara ded la salud en los niño/as.

La regionalización junto con la municipalización de la salud y la educación debe ser una necesidad imperiosa de acuerdo al Consejo de Defensa del Niño. 

Esperemos que pronto estas mínimas necesidades se desarrollen. 

Quizás hay otras dimensiones del desarrollo temprano más descuidadas, como por ejemplo, la adecuación de los espacios públicos para niños pequeños, las posibilidades de acceso a bienes culturales y la educacion para ellos y sus familias, o los cuidados alternativos cuando la madre sale a trabajar”.

Otros de los temas presente en los Derechos del Niño, es la educacion con los equipos docentes para la deteccion precos de los niños carenciado con transtornos en el desarrollo congnitivos, como asi tambien la presencia de los equipos de salud infantil.

-Dr. Juan Marcelo Cosin