El Manual para el Maestro del Programa de Educacion y Salud.


La importancia que tiene para los docentes un manual donde este especificado un programa de Educacion y Salud.

Desde el inicio de nuestras actividades en la Facultad de Medicina y de Escuela de Salud Publica de la UBA, nos intereso que el equipo medico juntos con los maestros deben estar en concordancia para la atencion del niño escolar.

Desde siempre hemos dicho qque la escuela es el segundo hogar. Debemos aprovechar esta situacion para la adecuada capacitacion de los infantes y el cuidado de la salud.

Esta alianza mejorara la calidad de la educacion garantizando la libertad y el desarroollo integral de los alumnos, haciendo participar tambien a la comunidad.

Esto lo elaboro en el año 1921 R. Stainer, creador de las filosofia de las Escuelas Waldorf.

-Dr. Juan Marcelo Cosin.

Ver las imágenes de origen

Desarrollando competencias, para una nueva cultura de la salud, que se pone en manos de los maestros de educación básica de todo el país, es producto del trabajo conjunto entre la secretarías de Educación Pública y de Salud.


Con la publicación del Manual se atiende una de las metas de los programas sectoriales de ambas dependencias, así como las líneas de acción del Programa de Acción Específica 2007-2012 Escuela y Salud, que orienta el trabajo coordinado entre estos sectores como estrategia que contribuye al bienestar integral, y al desarrollo y futuro al focalizar como población específica de atención a los escolares desde el nivel básico hasta el superior, y de ese modo incidir en el cambio de los determinantes de la salud que continúan afectando gravemente a nuestro país.


La elaboración del Manual y su distribución a los maestros de educación básica responde, también, al compromiso asumido en la Alianza por la Calidad de la Educación de garantizar el bienestar y desarrollo integral de los alumnos con estrategias diversas entre las que destaca la capacitación a comunidades educativas a fin de que desarrollen una nueva cultura de salud mediante la promoción de comportamientos y la creación de entornos seguros y saludables en el aula y en la escuela.


La escuela es el espacio por excelencia donde los futuros ciudadanos adquieren las competencias para construir su propio desarrollo y participar de manera activa y responsable en su comunidad. Asimismo, reconoce la valiosa participación del maestro y de los integrantes de la comunidad escolar en la formación de ciudadanos que valoren su bienestar como parte de la búsqueda de un bienestar colectivo, así como en la procuración de los medios para generar ambientes sanos y seguros que estimulen el estudio y el trabajo de todos los miembros de la escuela y de los agentes del sector salud.


El Manual orienta al maestro sobre las acciones y compromisos que le corresponde atender, prioriza el enfoque preventivo mediante el trabajo con los contenidos curriculares, le ofrece información para orientar a estudiantes, padres de familia o tutores, para que acudan a los servicios de salud y ejerzan su derecho a la atención médica mediante la activación de la Cartilla Nacional de Salud.

Link del Manual: manual-escuela_y_salud_dic08 (2).pdf