Jornada 3: bibliografía

Temario, disertantes y bibliografía :

Clase 1: Prevención de infecciones en Jardines Maternales y Escuelas.

Dra. María Guadalupe Manterola

Duración: 45 minutos

Temas a tratar:

– Infecciones que se presentan en Jardines Maternales y Escuelas (su modo de contagio, período de incubación, manifestaciones clínicas).

– Enfermedades que son de denuncia obligatoria en las escuelas.

– Medidas de prevención y de control de infecciones ante un caso infeccioso (Quimioprofilaxis e inmunización)

Bibliografía:

– Czumbel I, Quintel C, Lopalco P, Semenza J and the ECDC expert panel working group. Management and control of comunicable diseases in schools and other child care settings: systematic review on the incubation period and period of infectiousness. BMC Infectious Diseases 2018; 18:199. Disponible en:

https://doi.org/10.1186/s12879-018-3095-8

– American Academy of Pediatrics. Red Book 2015 Report of the Committee on Infectious Disease. 30th ed. Elk Grove Village, IL: Kimberlin DW, Brady MT, Jackson MA, Long SS, 2015

– Recomendaciones de exclusiòn escolar por causas infecciosas. Lourdes Seijas Martínez-Echevarría. Pilar Ribes Hernández. Guias ABE

– Consenso sobre Prevención de Infecciones en Jardines Maternales y Escuelas. SAP (año 1997)

Clase 2: El niño sano de 3 a 10 años.

Dra. Ana Obschatko

Duración: 45 minutos

Temas a tratar:

– Concepto de salud en pediatría.

– Qué se entiende por “Niño sano”.

– Características de un niño sano de 3-10 años

– Función del pediatra en la atención de chicos de estas edades

– Prevención en salud, concepto e importancia. Principales medidas de prevención en Salud a estas edades:

Inmunizaciones

Alimentación Saludable y prevención de la obesidad

Odontología

Oftalmología

Prevención de accidentes

Bibliografía:

– Manual para la supervisión de la salud de niños niñas y adolescentes. Emilio Boggiano. Buenos Aires. Fundasap.2010

– El rol del pediatra en el equipo de salud escolar. Dra. Alicia Lukin. Arch.argent.pediatr 2002; 100(3) / 245

Clase 3: El niño/a adolescente de 10 a 14 años.

Dra. María Carpineta.

Duración: 45 minutos

Temas a tratar:

– El niño/a adolescente de 10 a 14 años

– Pubertad: definición, desarrollo y descripción de los distintos estadíos puberales

– La salud del adolescente en el marco de los derechos.

– El adolescente y la escuela.

Bibliografía

– Guía de recomendaciones para la Atención Integral de adolescentes en espacios de salud amigables y de calidad. Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente. 2010

– Lineamientos para l aPrevención y Promoción de la salud destinada a Equipos de salud que trabajan con adolescentes. Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente. 2012

– Situación de Salud de Niños, Niñas y Adolescentes en la Argentina. Programa Nacional de Salud Escolar. 2015

Clase 4: Una mirada pediátrica sobre el desarrollo de niños y niñas.

Dr. Esteban Rowensztein

Duración: 45 minutos

Temas a tratar:

-¿Qué entendemos por desarrollo infantil?

– Determinantes del desarrollo de niños y niñas.

– Pensamiento complejo y salud infantil.

– Características y particularidades del desarrollo infantil.

– Factores de riesgo y sus implicancias.

– Señales de alerta en el desarrollo de niños y niñas.

-¿Cómo pensamos los problemas del desarrollo?

– Intervenciones posibles.

Bibliografía

– Lejarraga H. Desarrollo del niños en contexto. Paidos. Buenos Aires. 2004

– Rowensztein E, Kremenchuzky J, et al. Pediatría, Desarrollo e Interdisciplina. Buenos Aires. Noveduc. 2019

– UNICEF. Desarrollo Emocional: clave para la primera infancia. (F. Kaleidos, Ed.). 2012.

– UNICEF. Determinantes sociales y ambientales para el desarrollo de los niños y niñas desde el período del embarazo hasta los 5 años: bases para un diálogo deliberativo. Ministerio de Salud de Buenos Aires. 2015.

Espacio de Intercambio – Taller: 40 minutos